Malas prácticas en los negocios mexicanos

malas practivas

Las malas prácticas en los negocios familiares son evidentes en todas partes del mundo, ya que la mayoría de los negocios desconocer o no quieren reconocer ciertos lineamientos.

Hoy en día muchas empresas familiares han crecido de forma exponencial, al grado de ser tratadas como Pymes y los errores siguen siendo los mismos.

Las malas prácticas de los propietarios en muchas de las ocasiones son el cáncer de nuestras empresas al grado de llevarlas a su extinción y dejando como herencia una serie de complicaciones que afectan su patrimonio.

Por lo cual les voy a comentar algunas acciones viciosas que se realizan en los negocios familiares y algunas pymes.

  • Pagar salarios arriba del valor del mercado. Hay que tomar en cuenta que el salario de una persona deber remunerado de acuerdo al trabajo desarrollado. Los negocios familiares tienen la mala práctica de pagar salarios a cónyuges, hermanos, hijos y otros familiares por encima del valor del mercado, creyendo que con esto disminuyen los impuestos, lo cual es completamente ajeno al objetivo de la empresa. La mayoría de las veces esto lleva a crear inconformidad en los trabajadores de la organización afectando la calidad y rendimiento de la misma.
  • Ser dueño no da derechos. Muchos de los propietarios por fundar la empresa se autonombran la persona encargada de dirigir el negocio y llegan a pensar que puede hacer lo que quiera en la empresa, sin que nadie le pueda decir nada.
  • No escuchan consejos. Esto puede ser uno de los principales errores en los negocios, ya que la arrogancia de los propietarios puede llevarlos a no escuchar los consejos, evitando que alguien opine o les ayude en la solución del problema.
  • No pagar sus impuestos. Todas la personas piensan que pagar sus impuestos, es entregar su dinero a los funcionarios para que estos lo roben. Esta idea hace que tengan que llevar doble contabilidad, carguen sus gastos personales al negocio con el objeto de reducir impuestos y tenga una carga administrativa enorme solo por el hecho de no pagar. Al final esta bola de nieve va creciendo al punto que ya no se pueda controlar y lleguen a perder su patrimonio y verse inmiscuidos en serios problemas con el fisco.
  • Considerar el negocio como caja chica. Los propietarios de estos negocios creen que pueden disponer de los recursos de la empresa cuando ellos lo consideren. Es cierto que todo es realizado con su inversión y trabajo, pero esto no justifica que puedan tomar fondos en las arcas del negocio, para adquirir bienes muebles e inmuebles, solo por darse un gusto personal. Descapitalizar la empresa puede ser un factor que acelere su desaparición.

Estos son solo algunos puntos y así pueden existir otros que afecten el negocio, por lo que las malas prácticas realizadas en cualquier negocio puede acabar con un proyecto que costo años de sacrificios y terminar con una serie de problemas, todo por no respetar su negocio.

Jack Ma nos dice:

“En primer lugar están sus clientes, en segundo lugar, sus empleados, y solo después los accionistas”.

“Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará”.

Les recomendamos visitar:
shop.stcfone.com.mx

  • Yucatoner

021716_1648_Comoiniciar1.jpg

Deja un comentario

×
Hola, es un gusto recibir tu visita. Dudas o comentario, puedes contactarnos por whatsapp. Haz click sobre el botón.
Loading...