ISR a Favor en declaraciones anuales de Personas Físicas, podrán solicitar Devolución Automática.

isr a favor

Los personas físicas podrán considerarse dentro del proceso de devoluciones automáticas, que constitutuye una facilidad administrativa para contribuyentes, siempre que se opte por ejercerla durante el ejercicio a que se refiere la regla 2.3.2 de la RMF para 2017.

En este caso las personas físicas que perciban ingresos por sus actividades empresariales y servicios profesionales, así como los que unicamente obtengan ingresos por salarios, pueden participar en las devoluciones automáticas.

Para ello deberán cumplir algunas disposiciones:

I.     Presentar la declaración del ejercicio fiscal inmediato anterior al que se refiere la presente Resolución, utilizando la e.firma o la e.firma portable cuando soliciten la devolución del saldo a favor, a partir de un importe igual o mayor de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).
II.     Señalar  en  el  formato  electrónico  correspondiente  el  número  de  su  cuenta  bancaria  activa  para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, a que se refiere la regla 2.3.6., la cual deberá estar a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda, el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.

No pordrán ser considerados en el proceso de Devoluciones Automáticas las Personas Físicas con ISR a Favor:
I.     Hayan obtenido durante el ejercicio fiscal inmediato anterior al que se refiere la presente Resolución, ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
II.    Opten por solicitar devolución de saldo a favor por montos superiores a $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
III.         Soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos al año inmediato anterior al que se refiere la presente Resolución.

Los contribuyentes que no se ubiquen en los supuestos para aplicar la facilidad prevista en la presente regla o cuando el resultado que obtengan de su solicitud no conlleve a la devolución total del saldo declarado, podrán solicitar la devolución de su saldo a favor o del remanente no autorizado según corresponda a través del FED; disponible en el Portal del SAT, para lo cual deberán contar con su clave en el RFC, la Contraseña para el acceso al portal y certificado de e.firma vigente o la e.firma portable para realizar su envío.

Las personas físicas que perciban ingresos por salarios podrán considerarse dentro de las devoluciones automáticas de ISR a Favor, siempre y cuando se presente lo siguiente:

  • El ISR a Favor se derive unicamente de la aplicación de las deducciones personales conforme a la LISR.
  • Se encuentren sujetos o no a dicha obligación, independientemente le hayan notificado a su patrón, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 98, Fracción III de la LISR.

Esperemos que la información relacionada a la solicitud del ISR a Favor determinado por el ejercicio 2016, sea de su utilidad. Recordemos que los saldos a favor de ejercicios anteriores no participan en esta opción, pero eso no impide que no podamos ejercer nuestro derecho de efectuar nuestra solicitud, la cual deberá efectuarse a través de los medios proporcionados por la autoridad.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *