Contribuyentes que se Salvan de enviar la Contabilidad Electrónica

contabilidad electrónica

Está a punto de empezar la Contabilidad Electrónica para las Personas Físicas en 2016 y NO habrá prórroga. Según el SAT la obligación será gradual para los diferentes tipos de contribuyentes que tienen que enviar la información de su contabilidad a través de la página del SAT.

Se prevé que sean casi 5 millones de contribuyentes que tendrán que cumplir con esta obligación el próximo año.

4 Contribuyentes que NO están Obligados

Los no obligados al envió de la contabilidad electrónica son solo algunos, básicamente deben de pertenecer a los siguientes regímenes o cumplir con ciertos requisitos para evitar enviar dicha información al SAT. Los contribuyentes que no estarán obligados a enviar su contabilidad son:

  • Los registrados en el régimen de honorarios, que es servicio empresarial independiente.
  • Quien se encuentra prestando servicio de arrendamiento habitacional, no comercial.
  • Personas físicas con actividad empresarial hasta 2 millones de pesos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Personas físicas con actividad empresarial con ingresos inferiores a 2 millones de pesos, que utilicen Mis cuentas.

Hay 2 tipos de contribuyentes que deben de preocuparse por el envió de la contabilidad electrónica, los que están obligados pero no tienen las herramientas para cumplir y los que están obligados pero pueden optar por hacer su contabilidad en “Mis Cuentas”.

Contribuyentes 1: “No tienen alguna herramienta”

Como es mencione al principio uno de los contribuyentes que más se tiene que preocupar son los que están obligados al envió de la Contabilidad Electrónica, No pueden utilizar “Mis Cuentas” del SAT y tampoco tienen algún sistema contable para la elaboración de los XMLs que el SAT solicita, los cuales son:

  • XML balanza de comprobación
  • XML Catalogo de Cuentas
  • XML con la información de las Pólizas

Contribuyentes 2: “Podrán Utilizar Mis Cuentas”

De los 5 millones de contribuyentes obligados una parte podrá optar por cumplir su obligación de contabilidad electrónica a través de Mis Cuentas, dependiendo de la contabilidad de sus ingresos.

Los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de Contabilidad Electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”.

En dado caso de que tributo en algún régimen antes mencionado y no llevo ni utilizo la herramienta Mis cuentas, deberá enviar la información contable (Catálogos de cuentas y Balanzas de comprobación).

Fuente: contadormx.com

Te recomendamos visitar www.shop.stcfone.com.mx

2 comments

  1. José López

    Responder

    Buen día:

    Buenos días

    Que opinión tienen respecto a lo que dicen las reglas 2.8.1.5 y 2.8.1.6 de la Miscelanea para 2016, en donde se abre la puerta a las personas físicas con actividades empresariales aunque pasen los $2,000,000; en el entendido que quedan dentro del universo de las “demás personas físicas” para que puedan optar llevar su contabilidad en “Mis cuentas”.
    La regla 2.8.1.6 establece dicho límite a los de Honorarios, pero queda muy claro que los de actividades empresariales pueden optar por llevar MIS CUENTAS según la regla 2.8.1.5

    ¿Una facilidad o un descuido en la redacción?

    Saludos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *